Cosmética

Claves para elegir el mejor protector solar

Elegir el mejor protector solar natural no es tarea fácil. Existen tantas marcas y opciones… ¿Qué factor de protección necesito? ¿Cuál es la diferencia entre un filtro solar químico y uno físico? ¿Tienen ventajas las cremas solares ecológicas? Aquí te vamos a dar todas las claves para no equivocarte a la hora de elegir tu protector solar natural.

El mejor protector solar filtra todos los tipos de radiación

El primer paso, a la hora de elegir el mejor protector solar es que debe protegerte contra todos los tipos de radiaciones solares dañinas.

La radiación UVB

solAlrededor del 5% de la radiación solar que recibimos es UVB. Es la responsable del bronceado, pero también puede causarnos quemaduras solares. Así mismo es la causante de aproximadamente 2/3 de los casos de cáncer de piel.

El llamado factor de protección solar o FPS, que viene indicado en los envases, indica en cuantas veces aumenta una crema solar nuestra resistencia a la exposición a los rayos UVB.
Así, aplicándonos un factor 30 y permaneciendo 30 minutos al sol, sólo recibiríamos una exposición UVB equivalente a un minuto.

Por lo tanto, a la hora de elegir el mejor protector solar, es importante que tengamos en cuenta qué factor de protección necesitamos. Esto dependerá del tiempo que vamos a pasar al sol y de lo rápido que habitualmente tarda en enrojecerse nuestro tipo de piel.

Rayos UVA

Es la radiación mayoritaria (95%) que recibimos del sol. Los rayos UVA penetran más profundamente en la piel que los UVB, causándonos manchas y arrugas. También pueden provocar cáncer de piel.

Alrededor de 1/3 de los cánceres de piel son causados por los rayos UVA. Al no producirnos quemaduras como los UVB, es fácil que no nos percatemos de que nos estamos sobreexponiendo.

Elegir el mejor protector solar implica por lo tanto también que te asegures que ofrece un espectro de protección amplio, que incluya tanto a las radiaciones UVB como UVA.
Para más detalles sobre los rayos UV puedes leer este interesante artículo.

¿El mejor protector solar debe ser químico o mineral?

Existen dos grandes tipos de filtros solares en el mercado:

Protectores solares químicos

protector solar químicoComo su nombre indica, estos filtros están fabricados con productos químicos, sobre todo derivados del petróleo. Son asimilados por nuestra piel y cambian su estructura química.
Esto le permite absorber los rayos UVA o UVB y devolverlos al exterior como otro tipo de ondas (normalmente infrarrojas).

Por este motivo, siempre se indica que es necesario aplicar estas cremas con media hora de antelación a la exposición al sol. Esto permite su correcta absorción.
Lo más cuestionable de los filtros solares químicos, es que están bajo sospecha de actuar como disruptores endocrinos. Es decir, que podrían interferir con nuestro sistema hormonal, causando diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer.

Protectores solares físicos o minerales

Están fabricados a base de polvo de diferentes minerales, generalmente óxido de zinc o dióxido de titanio. Estos forman una película en nuestra piel que bloquea la entrada de los rayos UVA o UVB.

Al ser minerales con partículas de un considerable tamaño, no se absorben por la piel. No obstante, por el mismo motivo, los filtros solares físicos son más pastosos y forman una película blanquecina, algo que resulta menos estético y más incómodo de llevar.

Cabría entonces decir que, a priori, desde el punto de vista de la salud, son menos cuestionables los filtros solares físicos. Es, por consiguiente, un punto que deberías tener en cuenta en tu elección del mejor protector solar.

El mejor protector solar no debe contener nanopartículas

Con el afán de mejorar el aspecto estético, los fabricantes de filtros físicos han empezado a usar nanopartículas de dióxido de titanio u óxido de zinc en sus preparaciones. Son partículas microscópicas que permiten mejorar la apariencia y la consistencia de la crema solar.

Sin embargo, se cree que estas nanopartículas pueden ser absorbidas por la piel y afectarnos a nivel celular. Esto nuevamente supone un riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades celulares.

Los estudios al respecto no son concluyentes, pero en tu búsqueda para encontrar el mejor protector solar harás bien evitando los filtros en cuyo etiquetado se hable de componentes “nano” o “micro”.

El protector solar natural y ecológico

Algunos fabricantes están haciendo grandes esfuerzos para crear el mejor protector solar natural que incluya las mejores características de protección, pero a su vez sea cómodo y estético de llevar.

Existen ya en el mercado, filtros físicos mejorados con extractos vegetales y aceites naturales, tales como manteca de karité, jojoba, o aceite de coco.
Estos emolientes naturales mejoran la untuosidad de la crema y estimulan los mecanismos de defensa naturales de nuestra piel ante el sol.

Al ser productos ecológicos, estarán además libres de químicos y serán biodegradables. Con ello, estaremos evitando también la contaminación de los océanos.
Puedes ver una selección de estos productos en nuestra sección de línea solar.

Conclusiones: el mejor protector solar

Como conclusiones podemos entonces afirmar que para elegir el mejor protector solar debes asegurarte de que:

  • Ofrezca protección tanto contra radiaciones UVB como UVA.
  • El factor de protección sea adecuado para tu tipo de piel y el tiempo de exposición al sol.
  • Preferiblemente sea de tipo físico (mineral).
  • Su composición no incluya nanopartículas.
  • Contenga aceites e ingredientes naturales y ecológicos.
  • Sea biodegradable.

Teniendo en cuenta estos puntos, ya no te costará elegir el mejor protector solar natural para poder disfrutar de tus actividades favoritas al aire libre, a la vez que proteges tu salud y el medio ambiente.

Deja un comentario