Alimentación

Las 15 frutas y verduras con más pesticidas

¿Cuáles son las 15 frutas y verduras con más pesticidas? En esta ocasión nos hemos propuesto desenmascarar a los vegetales más contaminados que se cuelan en nuestros hogares.

Si no puedes esperar a conocerlos, ve directamente a la lista. No obstante, te recomendamos encarecidamente que leas el artículo completo. Descubrirás los criterios que hemos seguido a la hora de confeccionar nuestro listado y te desvelaremos las mejores estrategias para mantener tu cesta de la compra libre de tóxicos.

De dónde salen los datos

La agencia europea de seguridad alimentaria EFSA publica un informe anual sobre niveles de pesticidas en alimentos. Lamentablemente la información que ofrece es limitada y sólo se refiere a unos pocos productos.

Por fortuna, existen algunos estudios alternativos, que nos han sido de mucha ayuda a la hora de confeccionar nuestra lista de las 15 frutas y verduras con más pesticidas.
Estos son:

  • Un listado anual que publica la ONG estadounidense EWG, conocida como la docena sucia (dirty dozen).
  • Una lista israelí sobre los vegetales más contaminados del año 2012.
  • Una guía de compra sin pesticidas que Greenpeace Alemania publicó en 2012 (ya no está disponible en su Web, pero pudimos obtener una copia).

Lo más interesante del informe de Greenpeace es que se incluían datos de análisis de muchos productos españoles. Esto hace que nuestra lista de las frutas y verduras con más pesticidas se ajuste mucho mejor a nuestra realidad concreta.

¿Qué criterios hemos seguido para seleccionar a nuestros 15 campeones en contaminación? Nos hemos fijado sobre todo en:

  • Las frutas y hortalizas que aparecían como problemáticas en todas las listas.
  • Vegetales de origen español que presentaban niveles altos de tóxicos.
  • Variedades en las que se detectaron restos de varios pesticidas.

El peligroso “efecto cóctel”

Es importante saber que la normativa vigente fija el límite legal permitido de cada pesticida de forma separada.

Es decir, no tiene en cuenta un escenario en el que se combinen varios pesticidas simultáneamente. Esto es lo que se conoce popularmente como “efecto cóctel”. Este fenómeno todavía no ha sido suficientemente investigado, pero existen sospechas fundadas de que el efecto cóctel puede aumentar de forma importante los efectos nocivos para la salud.

Por ello, no resulta muy tranquilizador que el estudio de Greenpeace detectara hasta 24 tipos diferentes de pesticidas en algunas muestras. Debido a este motivo, hemos tomado en cuenta la combinación de pesticidas como un factor relevante para nuestra lista de 15 frutas y verduras con más pesticidas.

La lista de las 15 frutas y verduras con más pesticidas definitiva

Teniendo en cuenta todos los criterios anteriormente mencionados, nuestro listado ha quedado como sigue:

Frutas o grupos de frutas
  • Fresas
  • Manzanas
  • Peras
  • Uvas
  • Cítricos (naranjas, clementinas, limones)
  • Melocotones (extensible a fresquillas y paraguayos)
  • Albaricoques
  • Frutas del Bosque (frambuesas, arándanos y similares)
Verduras
  • Pimientos y chiles
  • Lechugas (y otras ensaladas)
  • Espinacas (extensible a acelgas)
  • Zanahorias
  • Tomates
  • Patatas
  • Hierbas aromáticas

Cabe destacar que, aunque las variedades mencionadas en general suelen ser problemáticas, el nivel de pesticidas presentes puede variar sustancialmente debido a varios factores. Esto incluye el país de producción, la época del año y las condiciones en las que se realizan los cultivos.

En general, el nivel de pesticidas presentes es mayor en los productos procedentes de fuera de la UE. Las frutas y verduras de autóctonas de la región y de temporada, suelen contener menos tóxicos, excepto en las primeras semanas. Es entonces cuando se usan productos químicos para acelerar la maduración.

Incluso las frutas y hortalizas de producción ecológica pueden contener restos de pesticidas. Esto tiene su lógica. Muchas de las sustancias utilizadas se encuentran presentes en el suelo, el aire, etc. No obstante, la contaminación en los productos bio es siempre muy inferior.

Según el estudio de Greenpeace, un 75% de las muestras de frutas y 51% de las hortalizas analizadas de cultivo convencional contenían tóxicos.

En las de producción ecológica, sólo se encontraron restos de pesticidas en un 17% de las pruebas. La diferencia, por lo tanto, es más que significativa.

Consejos para evitar frutas y verduras con más pesticidas

Teniendo en cuenta nuestra lista y los otros criterios comentados, podemos recomendarte una serie de estrategias para minimizar la cantidad de tóxicos en tus frutas y hortalizas:

  1. Considera consumir vegetales ecológicos siempre que sea posible, especialmente en aquellas variedades incluidas en la lista de las 15 frutas y verduras con más pesticidas.
  2. Fíjate en el origen: el uso de plaguicidas es mayor fuera de la UE y en algunos países se continúan utilizando sustancias prohibidas en Europa.
  3. Recuerda que las variedades autóctonas y de temporada contienen menos pesticidas.
  4. Los productos de invernadero y de las primeras semanas de la temporada se cultivan usando más plaguicidas.
  5. Lava bien con agua toda la fruta y verdura.
  6. Si no es ecológica, pélala siempre que sea posible (esto no elimina los pesticidas, pero los reduce).
  7. Después de pelar la fruta, lávate las manos y no la deposites en el plato donde la pelaste.
  8. Desecha las hojas exteriores de ensaladas y coles.
  9. Lava frecuentemente las bandejas y contenedores donde almacenas frutas y verduras y evita los envases de plástico.

Siguiendo estos consejos, conseguirás reducir de manera importante la ingesta de tóxicos a través de los vegetales que consumas. Y no te olvides de memorizar o llevar siempre a mano nuestra lista de las 15 frutas y verduras con más pesticidas.

Deja un comentario